top of page

Mi primera vez fue en Azcapotzalco en 2008": "Del Amor y otras Nostalgias"


Participación de Laura Rojo en la Casa de Cultura de Azcapotzalco. Primera exposición colectiva : "Del Amor y Otras Nostalgias". Me acompaña su directora, la Mtra. Piedad Melgarejo. Cd. de México, 14 de Febrero 2008. Obra: "Atrapado en tus redes".

Así escribí en 2008, tras la primera experiencia de exposiciones fotográficas. Junio 2008, Cd. de México.- ¡La emoción me inunda ! ¿Por qué? ¡Fue nada menos que mi primera vez! ¡La que nunca se olvida! Pensé de inmediato: "Me abrirá las puertas a otras más", y ya lo hizo de hecho, en este difícil y largo camino que todo artista tiene que recorrer. ¿Dije artista? Upss, que atrevido de mi parte! Apenas estoy dando mis primeros pasos. ¿Cómo llamarme entonces? Según Wikipedia: "El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por Artista depende por lo tanto del significado de la palabra "arte". Dado el cambiante significado de la noción "arte", el término "artista" sólo puede definirse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época".

Pero ya entramos en complicaciones históricas en las cuales no pretendo ahondar, ni es éste el caso. Para no entrar en más detalles, debería definirme no tanto como artista sino como fotógrafa con inclinación y aptitud artística. Creo que ese término me parece más adecuado, y sutil, para mi persona. Según Wikipedia, "La aptitud artística, es considerada una disposición o capacidad, natural o adquirida, para producir un tipo especial de objetos considerados artísticos. Como todas las aptitudes, ésta se educa y se desarrolla con constancia".Y pues es en este camino en el que precisamente me encuentro ahora en este 2008; "asomando mi conciencia estética" (según José Montiel) y aprendiendo, estudiando, para desarrollarla cada vez más. Poco antes de llegar la convocatoria para esta exposición en la Casa de Cultura de Azcapotzalco en la cual el tema exclusivo era el erotismo, con motivo del mes del amor, había estado realizando una selección de las fotografías que había tomado en los últimos meses. Se trataba no sólo de las fotos detrás de las cámaras del fotógrafo y mi compañero Alejandro Zenker y sus modelos, labor que he documentado por ya casi 3 años, sino de imágenes que se fueron gestando en ese espacio, en medio de esas veladas de cada jueves donde por 3 o 4 horas, bajo el cobijo de la noche, el escenario y la luz nos brindaban en complicidad experiencia fotográfica. En un momento dado, llegué a conquistar el estudio para tener mi propia sesión fotográfica, dirigir a la modelo, crear el escenario, inventar la indumentaria, los accesorios, mover las luces en el estudio y hacer de ese espacio, un espacio mío por primera vez en enero del 2008. El experimento había sido satisfactorio.

Casa de Cultura de Azcapotzalco por Laura Rojo.

Fachada de la hermosa Casa de Cultura de Azcapotzalco.

Yo misma pensaba que era atrevido mostrar lo que había estado realizando , pero ¿por qué no? Aunque fueran mis pininos, estaba convencida que podía otorgarles el permiso de salir del clóset de mi disco duro y permitirles que dieran sus primeros pasos. Me atreví a enviar vía email seis muestras digitales de mi obra a los maestros pictóricos, Alfonso Soriano y José Montiel, ambos amigos y compañeros del grupo AVE y artistas con una larga trayectoria. ¿El motivo? Pedir su opinión acerca de mi obra, ante mi osadía de querer participar en esta exposición de temática sensual/erótica a la que la Casa de Cultura de Azcapotzalco convocaba cada año en el mes del amor. Sus comentarios fueron efusivos:

El Maestro Soriano dijo:

"Querida Laura, la verdad , sinceramente a mi todas me gustan, pero claro, unas más que otras, si yo fuera el museógrafo de menos colgaría cuatro".

Pero la convocatoria permitía sólo una obra por artista. Habría que escoger. José Montiel por su parte, detallista como es, me dedicó unas largas líneas, me dio su opinión sobre cada una de las obras y los distintos estilos e intenciones que percibía. Al final coincidía con el Maestro Soriano al sugerir "Atrapado en tus redes" como una fotografía que era de su agrado y que podría exponer.

Sobre ella, José Montiel escribió:

"La imagen de la piernas y plumas recrea erotismo y glamour, los colores rojos y naranjas brillan enmarcados con el negro y los grises del entorno es una foto elegante y con más intención." Agregaba: "te identifico con esta imagen , porque es la otra parte de Laura: atrevida, lúdica y enigmática".

Gracias a los maestros Alfonso Soriano (izq) y José Montiel ( a mi derecha) por impulsarme a participar en esta primera exposición.  Arturo Montiel (derecha).

Gracias a quienes me animaron y confiaron en mí, amigos, maestros Alfonso Soriano (izq.), José Montiel y Héctor Montiel. Me acompañan en la Casa de Cultura de Azcapotzalco en mi primera exposición. "De Amor y otras nostalgias" (Cd. de México, 2008)

Sus opiniones y comentarios fueron muy valiosos y alentaron aún más mi disposición a participar en esa primera exhibición. Mandé mi obra a la curaduría de la Casa de Cultura de Azcapotzalco y fui aceptada.

Mirada general de la sala Acólhuac durante la exposición "Del amor y otras nostalgias", Azcapotzalco.

Durante esa exposición, fui Invitada por la Maestra Piedad Melgarejo, directora de ese casa de cultura, a participar en la que fue mi segunda exposición: "El Segundo Sexo " inaugurada el 8 de marzo siguiente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la misma sede. Así inicio mis pasos en este sendero por recorrer.

Laura Rojo, en su 2a exposición: "El Segundo Sexo", Marzo 2008. Obras: "Mira esta foto" y "Altiva Luz". Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

Laura Rojo durante su 2a exposición "El Segundo Sexo" en la misma sede de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Obras: "Mira esta foto" y "Altiva Luz", (Marzo 2008).

Luego vendría FILIAS: Festival de Arte Erótico al que Ricardo Sánchez Madrid y Leticia Martínez de León convocó, una muestra colectiva itinerante con diversas sedes y duración de todo un año, el cual concluirá en febrero del 2009. Algunas de las sedes que me esperan: El Museo de Historia de Tlálpan, la galería del Ex-Convento del Desierto de los Leones, un espacio foráneo en Tulancingo, Hidalgo y Acaxochitlán, Hgo. En esas andamos.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN "De Amor y Otras Nostalgias (15 Feb 2008, Cd. de México, Azcapotzalco)

--

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page