Laura Rojo Färber - Fotógrafa mexicana

Semblanza

Laura Rojo Färber nació en la Ciudad de México en febrero de 1969. Cancunense y pionera de corazón, llegó de la ciudad de Mazatlán a vivir a Cancún hace 42 años en 1978 a la edad de 9 años.

Con trayectoria en la fotografía artística desde el 2005. Estudió la carrera de mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, y, posteriormente, estudió fotografía en Digilab y en el Centro de Arte Contemporáneo Saúl Serrano (CACss) en la Ciudad de México.

Se inicia en la fotografía artística con obra de figura humana. Ha expuesto en Ciudad de México, Mazatlán, Cancún, Mexicali, Tulancingo y Varsovia. Desde el 2008 logra sus primeras exposiciones colectivas y su primera individual. Tras participar en 14 exposiciones regresa a vivir a Cancún en 2010, en 2012 tiene su 2ª individual en Mazatlán, “Conmigo” y en 2013 realiza su 3a individual, “Memorias de la Piel” en el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes de Benito Juárez (Cancún).  Desde entonces, Laura Rojo Färber, vuelca su interés en la fotografía escénica y ha logrado conjuntar una memoria gráfica de la vida cultural de su ciudad y retratar a muchos de sus protagonistas.

 

​A la fecha (feb 2020),  su obra ha sido expuesta en 25 muestras (22 colectivas y 3 individuales) en diversos espacios en la Ciudad de México, tales como el Museo de Historia de Tlalpan, el Ex-Convento del Desierto de los Leones, el Museo de Arte Tridimensional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), Casa de Cultura de Azcapotzalco; en Mazatlán, en la Galería Ángela Peralta; y en Cancún, en el Centro Cultural de las Artes, en la Galería Víctor Fosado de la Casa de Cultura,  en la Biblioteca Enrique Savignac de la Universidad del Caribe, como artista invitada del artista Alan Vázquez en el Hotel Me Cancún (“Revolucionarte”, 2013) y  Hotel Aloft  (“Rosa”, 2014); y otros espacios públicos diversos. En 2009 estuvo invitada al II Encuentro México Joven que se llevó a cabo en Varsovia, Polonia, al lado de otros jóvenes artistas y creadores mexicanos.

 

Su más reciente participación es en diciembre 2019 en la IV Bienal de Artes Visuales de Cancún. Está próxima a inaugurar (mayo 2020) su cuarta individual en la Casa de Cultura de Cancún en mayo del 2020, a 12 años de su primera exposición. Hará un homenaje a los artistas y festivales musicales que se llevan a cabo en nuestra ciudad que llevará por título: "Cancún a Escena. La Luz del Arte y La Música", para posteriormente organizar las siguientes entregas sobre disciplinas tales como: danza, teatro, arte visual, arte plástico, literatura y las que surjan en relación al arte.

​Su fotografía ha sido publicada en las antologías A través del espejo (2009) y en La escritura y El deseo en Jalisco (2009). Además de ser incluida en algunas revistas como Tropo a la uña (2014) y Gaceta del pensamiento (agosto-septiembre, número 41).

​Ha impartido el curso de Fotografía Digital Reflex y Fotografía Móvil en forma particular y en algunos espacios como: el Centro Cultural de las Artes de Cancún (2013), el Instituto de Cultura Nuevo Sol (abril 2014), el Centro Genki (octubre 2014) y el Planetario de Cancún (2019). Forma parte del Colectivo de fotógrafos F/22.